fotonoticia_20150826132317_644

¿La guerra de las hamburguesas? O deberíamos llamarlo, «La publicidad humanitaria».

Todos sabemos lo importante que es para una empresa el «humanizar» su producto para hacerlo más llamativo a sus clientes. Pero, ¿qué desea realmente Burgen King con su híbrido de hamburguesas «Mc.Whopper»?

Aunque parezca bastante humano y pacífico, lo que realmente trae consigo esta propuesta no es más que un poco de publicidad gratis. ¿Cómo así? Pues les explico mi punto de vista: Cuando dos países están en guerra durante años y años qué es más fácil y barato, ¿rendirse, hacer la paz o seguir peleando?. La respuesta es: Ninguna de las tres.

Como en las guerras militares, todo se basa en estrategias. Y  efectivamente

Como en la publicidad y marketing, todo se basa en estrategias.

Nada sucede en la publicidad porque si, al contrario, todo es cuidadosamente calculado y puesto en práctica, por eso seguir peleando puede ser sangriento y no tan barato, pero rendirse jamás puede ser una opción para empresarios, marcas y personas. ¿Hacer las pases puede ser una opción? Bueno, realmente toda empresa debe fijarse un target y adicional a esto, una competencia directa para así tener en claro hacia dónde va, cómo lograrlo y qué evadir.

Hacer la paz puede llegar a ser una opción SÓLO y ÚNICAMENTE si tu estrategia publicitaria utilizará esto como una herramienta para lograr su objetivo. Pues tu empresa, producto o marca siempre debe tener una competencia directa en el mercado para poder competir y debe ser así, pues si no se han dado cuenta las guerras hacen dinero, y bastante.

La rivalidad continúa, eso no podemos dejar de pensarlo. La rivalidad de estas empresas viene desde hace años (1955 año de fundación) y no crean que porque se acerca el día de la paz van a dejar todo atrás. Además, pensando bien la propuesta de Burger King: Invertir en un híbrido de hamburguesas para venderlas un sólo día. ¿Esto les parece rentable? Pues lo es.

La propuesta que BK le hizo a McDonalds no es más que una manera de llamar la atención de ambos públicos y entrar en la opinión pública, porque de alguna u otra forma, la gente dirá «Burger King le hizo esta propuesta a McDonalds» y McDonalds entraría de segundo plato, pues el plato fuerte vendría siendo BK, quien hizo logotipos, receta, dio ubicación, manera, forma y hasta la fecha sin consultar en lo absoluto a su «cooperante». ¿Por qué BK gastó dinero en toda la idea y ni siquiera pidió consejo alguno a el supuesto cooperante de tan grandiosa idea? Por la misma razón que tu te aprendes toda la exposición y le das el punto más fácil a tu compañero, es decir, para que la gente vea que fuiste tu el que estudio y tu compañero no. En su fracaso, tu brillas más.

No me sorprende en lo absoluto que grandes empresas como estas utilicen estrategias así, porque realmente es una manera muy económica de estar en la opinión pública y tener cobertura de miles de medios, ya que fue rechazada tu gran idea de cooperación, pero fuiste el victorioso por dar la iniciativa y porque sólo invertiste en una publicación en dos grandes medios impresos, ya que de verdad BK ya sabía que iba a ser rechazado, pues de verdad, «una llamada hubiese bastado».

Andrés J. Tremont.

Twi/Inst: @AJTremont

andresj.tremont@gmail.com